Cursos Presenciales

Ópera y censura

18 ene, 24 - 08 feb, 24

En este curso se analizará de forma accesible la trascendencia de la censura en el mundo de la ópera, no solo desde una perspectiva histórica sino también desde la de los elementos censurables —el libreto, la música, la trama o el montaje— así como las estrategias desarrolladas por los creadores para eludirla. Una larga lista de compositores y obras visitarán estas cuatro sesiones que conforman un recorrido necesario por más de cuatro siglos de prohibiciones donde la genialidad, la tragedia y el sentido del humor se dan la mano.


Sobre el curso

La historia del arte está repleta de momentos donde la pluma, el pincel, el verbo o la nota musical han venido cargadas con algo más que la mera peripecia. Ideales de todo tipo han ido apareciendo en las composiciones de forma consciente o inconsciente, y con el paso de los siglos han llenado los pentagramas de una compleja mezcla entre emoción, belleza e idealismo. Esta mezcla, no siempre del gusto de las esferas de poder, ha conllevado que la mayor parte de los creadores operísticos hayan tenido que enfrentarse a la censura en un momento u otro de su carrera, teniendo que encontrar el camino para que el sentido último de sus obras se abriera paso a través de las prohibiciones.


Sobre el profesor

Mario Muñoz Carrasco es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursó el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, finalizando primero de su promoción, así como el Máster en Música Española e Hispanoamericana. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales en actividades musicales de diversa índole relacionadas con la recuperación del patrimonio, la organización de conciertos y festivales, la dirección de comunicación de varios sellos discográficos, la alta divulgación o la coordinación técnica y artística de distintas orquestas. Compatibiliza su labor como gestor con la docencia, impartiendo cursos y conferencias en distintas universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de Valencia o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde el 2007 ejerce como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, La Razón, Scherzo, ABC, Beckmesser o Bachtrack.


¿Cuándo y dónde?

18 y 25 de enero y 1 y 8 de febrero de 2024, de 19:00 a 21:00 h.

Sala de Actividades Paralelas del Teatro Real


Información práctica

Precio: 175€ público general / 150€ Abonados Amigos / 140€ Amigos del Real a partir de Mecenas / 125€ Jóvenes hasta de 35 años / 110€ Amigo Joven y Plus (*)

*Nota: Por favor, lleva contigo el comprobante resumen de su compra al acudir al Teatro Real. Lo podrás obtener una vez finalizada tu compra y desde tu cuenta de cliente.

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo

Más información: cursos@teatroreal.es

 Política de cancelación y devolución de inscripciones

 

Ópera y censura

Temario

application/pdf 3.83 MB

Información

04 dic

2023

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.